Oradores 2018

Luis Felipe Rodríguez Jorge

¿Porqué entender el nacimiento de las nuevas estrellas y planetas?

En la actualidad se conocen más de 3,500 planetas que existen alrededor de otras estrellas. Por ser planetas externos a nuestro Sistema Solar, se les conoce como exoplanetas. Más aún, usando argumentos estadísticos se estima que al menos la mitad de las estrellas que vemos en el cielo están acompañadas de exoplanetas. Pero estos sistemas son generalmente muy distintos al nuestro. Los planetas con las características de la Tierra son poco comunes y en muchos casos existen planetas gaseosos gigantes como nuestro Júpiter demasiado cerca a su estrella. Para entender esta diversidad es necesario estudiar la etapas más tempranas de la formación estelar, cuando los exoplanetas apenas se están formando. En esta etapa, la estrella en formación está rodeada de lo que se conoce como un disco protoplanetario, del cual se irán condensando los exoplanetas. Estos sistemas son muy lejanos y ahora no es posible llegar a ellos, pero daré argumentos que justifican porque debemos estudiarlos y entender su naturaleza.


Luis Felipe Rodríguez Jorge es un astrónomo, investigador y académico mexicano. Su campo de investigación es la radioastronomía. Se ha especializado en el estudio sobre las fuentes galácticas de rayos X (binarias de rayos X, pulsares de rayos X) y sobre el nacimiento y juventud de las estrellas, y ha hallado evidencia de discos protoplanetarios en las estrellas jóvenes. Es miembro de El Colegio Nacional.

Ferran Padrós Blázquez

¿Qué es y Cómo funciona la preocupación?

Muchas personas conciben la preocupación como una manifestación de ansiedad, otras como un mecanismo solucionador de problemas. Sin embargo, la propuesta que se propone aquí, es que la preocupación es un mecanismo con un gran valor adaptativo, evolucionado del miedo gracias a la capacidad de anticipación y del lenguaje abstracto propio de los humanos.

Pero al ser un mecanismo complejo y que puede extenderse durante mucho tiempo, es susceptible de fallar y se relaciona con muchas alteraciones (gástricas, disfunciones sexuales, trastornos de ansiedad, etc.).

La preocupación funcional se inicia cuando se “percibe” o se anticipa una posible amenaza futura, entonces se activa el organismo de forma moderada y se empieza a pensar en acciones para disminuir la posibilidad de que aparezca dicha amenaza o en paliar sus efectos, finalmente se ejecuta y ello aumenta la probabilidad de supervivencia.


Profesor Investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

José Napoleón Guzmán Ávila

Entender el presente, a través del pasado 

Por lo general, se tiene la percepción de que el historiador apela a la memorización de fechas y al manejo de información que tiene que ver con el papel desempeñado por héroes y próceres nacionales. Sin embargo, el profesional de la Historia recurre a otro tipo de elementos para explicar algún suceso o hecho histórico. En la intervención se hablará sobre el quehacer del historiador; la manera en que maneja fuentes de distinta naturaleza; las diferentes maneras de apreciar el rol de los diferentes sectores sociales y, finalmente, la importancia de conocer los hechos pasados para comprender los acontecimientos presentes y futuros.  


Es Doctor en Historia, Profesor-Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ex-Rector y Ex-Coordinador de la Investigación Científica de la misma Universidad.

Karina Mariela Figueroa Mora

Resolviendo las complicaciones de la vida con apps

En esta charla mostraré uno de los grandes retos de la rama de ciencias de la computación. Hablaré de problemas cotidianos que podrían parecer fáciles de resolver y en realidad ni siquiera se pueden resolver.


Karina Mariela Figueroa Mora, es doctora en ciencias en computación Profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Trabaja en ciencias de la computación y sus áreas de interés son los algoritmos en general, recuperación de información y las búsquedas en bases de datos métricas.

Elia Mercedes Alonso Guzmán

La Ingeniería al servicio de la Humanidad

La ingeniería es el aterrizaje de la ciencia para el bienestar de la humanidad. Los ingenieros civiles nos esforzamos en proporcionar confort a nuestros congéneres: hacemos todas las obras civiles que requerimos para ser felices, como electrificación, agua potable, drenaje, edificaciones, infraestructura; edificios que soporten siniestros, que sean estáticos, estéticos, económicos, funcionales, ahora eco-amigables, inteligentes; que presten servicios especiales para necesidades específicas. Inventamos materiales que sean resistentes, durables, económicos, fotoluminiscentes, prácticos, no contaminantes, producto del reciclaje de otros procesos. Existen muchas formas de ayudar a la humanidad, y una de las más apreciadas es la ingeniería civil, casi todos usamos obras civiles para vivir, laborar, estudiar, transportarnos, asearnos, purificar y tratar agua, conservar el patrimonio histórico y artístico edificado, en fin.


Dra. Elia Mercedes Alonso Guzmán es ingeniera civil comprometida con el bienestar de la humanidad por medio de los mejores materiales de construcción: materiales que satisfagan a los seres humanos para que las construcciones puedan soportar cargas, sismos, tiempo, huella ecológica, durabilidad, ataque químico y atmosférico; materiales que puedan reciclarse, que sean diseñados a partir de otros materiales que simultáneamente sean residuos sólidos producto de otros procesos; materiales que le proporcionen confort a la humanidad para vivir, trasladarse, alimentarse, estudiar, ser felices; materiales que mitiguen su huella de carbono, que sean sustentables y eco-amigables; materiales que permitan la conservación y restauración de obras civiles patrimoniales y artísticas para el disfrute de las generaciones que nos sucedan. Es profesora e investigadora de tiempo completo en la Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, responsable del Primer Cuerpo Académico Consolidado de la Facultad de Ingeniería Civil. Ha asesorado más de 110 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Benjamín Revuelta Vaquero

Acciones por el Planeta 

Los problemas ambientales que sufre nuestro planeta actual superan en mucho la capacidad de atención y respuesta de las autoridades, por lo que la participación de la sociedad con acciones concretas es fundamental. Los recursos naturales son bienes públicos, sobre los cuales no hay rivalidad y no hay exclusión, por tanto, no son bienes que produzca el mercado. La naturaleza constituye nuestro entorno de vida, nuestra casa común, por lo que podemos y debemos poner manos a la obra en tres vertientes: desde nuestro trabajo en las universidades -ya sea como estudiantes o profesores-; utilizando los nuevos mecanismos de defensa jurídicos que desde hace unos años existen el País; o bien desde la organización con nuestros amigos y vecinos para mejorar entornos locales. Lo importante es participar para que nuestro planeta no se nos escape de las manos. Hoy es momento de hacer más acciones por el planeta. 


Profesor Investigador de Tiempo Completo de la División de Posgrado en Derecho de la UMSNH. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autor de numerosos artículos, capítulos y libros en Derecho Ambiental. Líder de Cambio Climático. Miembro de ONG que promueven la conciencia ambiental y la defensa de los recursos naturales.

Luis Wence Aviña

La Tesitura del Estado de Ser

Muchas veces pasamos por la vida sin saber para qué nacimos, sin saber nuestro verdadero propósito en la vida: "para qué fuimos diseñados".

Aquí comparto mi experiencia de cómo descubrí qué es lo que Soy, qué es lo que me coloca en un Estado de Ser de Felicidad.


Concluyó sus estudios de Licenciatura Musical en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Fue miembro de la Orquesta de Cámara de la UMSNH. Es Violista y fundador del Ensamble de Cámara Amadeus, con quienes ha estrenado obras de su autoría y arreglos de distintas obras de reconocidos compositores, es miembro de la Orquesta Sinfónica de alientos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán y director de la Orquesta infantil Niños Músicos por la Paz.

Ana María Méndez Puga

Algo más sobre la lectura… antes de que olvidemos el olor de los libros

Las personas escolarizadas tenemos contacto, a lo largo de la vida, con infinidad de formas textuales. Leemos de diversas maneras y con diferentes objetivos, sin embargo, aún existe un gran número de personas que no saben leer y escribir. Leer es importante porque permite seguir aprendiendo, además de ser una actividad altamente disfrutable. Es por ello que esta charla se enfoca a pensar la lectura y su inicio temprano, reflexionando desde diversos contextos e invitando a las personas a reorientar algunas prácticas relacionadas con la lectura y la crianza de los hijos. Y, ante todo, plantea esa relación indisoluble entre lectura y escritura, enfatizando cómo sin modelos de escritura resulta muy complejo escribir, de ahí que sea tan relevante, desde la práctica lectora “apropiarse de las formas de decir propias de lo escrito”.


Ana María Méndez Puga es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Maestra en Ciencias de la Educación y Licenciada en Psicología. Es profesora investigadora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Promueve la lectura de textos de divulgación científica y el desarrollo de autorías en contextos de pobreza y exclusión.

Isabel Israde Alcántara

La fragilidad de la tierra ante eventos inesperados

La fragilidad de nuestro planeta ante eventos extraordinarios ha dejado huellas que se pueden reconocer en el registro sedimentario tanto marino como continental. Hace 12, 800 años la tierra fue sacudida por un evento cósmico que impactó en varias regiones del mundo y las nuevas teorías, aun no escritas en los libros de texto, indican que este impacto fue un catalizador para generar un invierno nuclear en un momento en el que ya estaba poblada nuestra tierra por hombres Clovis que convivieron con grandes vertebrados. Ambos casi desaparecieron en este cataclismo.


Dra. Isabel Israde Alcántara se enfocan a estudiar la estratigrafía y paleoambientes de secuencias sedimentarias continentales y la descripción detallada del CAMBIO CLIMATICO A DISTINTAS ESCALAS DE TIEMPO a través de análisis de diatomeas fósiles,geoquímicos y de mineralogía avanzada.

Descubridora de un impacto cósmico en México en el centro del lago de Cuitzeo, que dio lugar a una revisión global del cambio climático por varias universidades del mundo. Su contribución permite fortalecer las teorías de la desaparición de la biota a nivel mundial durante la transición Pleistoceno-Holoceno.

Profesor investigador de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Rafael Salgado Garciglia

La Ciencia de las Plantas

Aunque sabemos que las plantas son uno de los organismos más importantes de nuestro planeta, debido a que fijan el dióxido de carbono, nos dan el oxígeno que respiramos, son la fuente de nuestros alimentos, producen compuestos útiles para diversas industrias, tienen un alto valor ecológico y contribuyen a la estabilidad del clima ¡no les hablaré sobre LA CIENCIA DE LAS PLANTAS! sino de la importancia de sembrar conocimiento en la niñez ya sea en las aulas o en casa para desde temprana edad hacer germinar el interés por la ciencia.


Rafael Salgado Garciglia es Ingeniero Bioquímico con Especialidad en Alimentos, con estudios de Maestría en Ciencias en Biología Vegetal y de Doctorado en Ciencias en Biotecnología de Plantas. Es Profesor e Investigador desde hace 25 años en el instituto de Investigaciones Químico Biológicas y Director Editorial de la Revista de Divulgación Científica Saber Más, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Apasionado cultivador de Ciencia y de Plantas.