Ediciones pasadas

Ferran Padrós Blázquez

¿Qué es y Cómo funciona la preocupación?

Muchas personas conciben la preocupación como una manifestación de ansiedad, otras como un mecanismo solucionador de problemas. Sin embargo, la propuesta que se propone aquí, es que la preocupación es un mecanismo con un gran valor adaptativo, evolucionado del miedo gracias a la capacidad de anticipación y del lenguaje abstracto propio de los humanos.

Pero al ser un mecanismo complejo y que puede extenderse durante mucho tiempo, es susceptible de fallar y se relaciona con muchas alteraciones (gástricas, disfunciones sexuales, trastornos de ansiedad, etc.).

La preocupación funcional se inicia cuando se “percibe” o se anticipa una posible amenaza futura, entonces se activa el organismo de forma moderada y se empieza a pensar en acciones para disminuir la posibilidad de que aparezca dicha amenaza o en paliar sus efectos, finalmente se ejecuta y ello aumenta la probabilidad de supervivencia.


Profesor Investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.