Oradores 2019

Erwin Rogelio Villuendas González

Es psicólogo, profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Investigador en las áreas de neuropsicología y neurociencias, interesado en el estudio de la atención, el lenguaje y la memoria entre otros procesos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y de la Organización Internacional de Psicofisiología (IOP) Lector habitual de Borges, Calvino y Lem. Admirador de Kaurismaki, Kurosawa y Kieslowski. 

LOS SUPERPODERES DE LA EVOLUCIÓN

La vida como la conocemos ha sido moldeada por el efecto de millones de años de evolución. Esto hace que cada ser vivo parezca particularmente apto para desarrollarse en su medio ambiente, con capacidades que podrían ser clasificadas como superpoderes: volar, ver por la noche, sentir el campo magnético de la tierra, etc. Muchas de estas habilidades son parte de nuestro actuar cotidiano, por lo que terminamos por darlas por sentadas, no prestarles atención. Otras habilidades en realidad nos traerían más problemas de los que nos resuelven. En cierto sentido, la evolución nos ha convertido en superpoderosos (para desarrollarnos en nuestro medio, claro está).

Claudio Salvador Mora Núñez

Arquitecto titulado con mención honorífica por nuestra UMSNH, maestrías en desarrollo de energías renovables y robótica por la Universidad Católica de Ávila; docente de las licenciaturas en Ing. Ambiental, Energía y Sustentabilidad, Materiales y Biotecnología, siendo responsable del área tecnológica de las mismas; diplomados y especialidades en programación, diseño y animación en 2D & 3D y desarrollo de videojuegos; participante e invitado de medios cómo Discovery Channel, History Channel, entre otros; jurado de Expo Ciencias Michoacán y Expo Ciencias Nacional; colaborador de instituciones públicas y privadas en tecnología.
 
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: CONSCIENCIA Y TRANSHUMANISMO
 
En la infancia nos motivaba y emocionaba el saber de la existencia de robots, de máquinas pensantes, naves espaciales y todo ello hizo volar nuestra imaginación en muchos sentidos. En la actualidad, dicha tecnología, a la vez que puede facilitarnos las labores cotidianas en muchos aspectos, así también, esa misma tecnología puede llegar a afectarnos en variados campos. ¿Hasta que punto es el límite del medio y del fin de la tecnología?, ¿En que momento el control humano sobre las máquinas puede terminar y revertirse? ¿Esto puede ser posible?, y de ser así, ¿cuáles serían las consecuencias y que podemos remediar a tiempo? Estas y otras interrogantes abordaremos en la charla "Inteligencia Artificial: consciencia y transhumanismo". Por lo pronto, no perdamos la capacidad de asombro de nuestra infancia, ya que eso será la clave para mantener el equilibrio necesario para coexistir positivamente entre humanos y máquinas…

Rafael Salgado Garciglia

Es Ingeniero Bioquímico con Especialidad en Alimentos, con estudios de Maestría en Ciencias en Biología Vegetal y de Doctorado en Ciencias en Biotecnología de Plantas. Es Profesor e Investigador desde hace 25 años en el instituto de Investigaciones Químico Biológicas y Director Editorial de la Revista de Divulgación Científica Saber Más, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Apasionado cultivador de Ciencia y de Plantas.
 
HOY VENGO A HABLARLES DE SEXO
 
Es una charla sobre los diferentes mecanismos de reproducción, preferencias sexuales (hermafroditas, unisexuales, bisexuales y polígamas) y otras variaciones de cómo tener sexo, de uno de los organismos más importantes del planeta. La reproducción sexual en plantas es verdaderamente compleja y son las flores las encargadas de contener las estructuras reproductivas para que ocurran todas sus variantes sexuales. En estos organismos, el sexo se realiza mediante un proceso muy interesante y sorprendente llamado polinización, que se realiza entre los órganos sexuales masculinos y femeninos, que conforman al androceo (masculino) y el gineceo (femenino), que están contenidos en la flor. La respuesta del por qué tanta variación sexual en las plantas, es para conservar la variabilidad genética o bien, para que perduren algunas características. Cuando tengas una flor en tus manos, sin pena, busca sus estructuras sexuales para que aprendas a identificar si es hermafrodita, masculina o femenina.

Ek del Val de Gortari

Es ecológa especialista en estudiar las Interacciones entre plantas y animales. Es profesora investigadora de tiempo completo de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de investigadores. Además de la investigación básica, está muy interesada en la divulgación de la ciencia y en la aplicación de la investigación para la conservación de los ecosistemas.
 
¿A QUIÉN LE IMPORTAN LOS INSECTOS?
 
La diversidad de formas de vida en le planeta Tierra es muy grande, sin embargo, los humanos tenemos más empatía por algunas. En particular los insectos no forman parte de nuestros quereres, preferimos animales grandes y peludos o plantas con flores vistosas. En esta charla mostraré ejemplos muy impresionantes sobre las funciones y servicios que desempeñan los insectos para la humanidad y argumentaré sobre la importancia de protegerlos en lugar de aniquilarlos.

Juan Américo González Esparza

Obtuvo el título de Físico en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1991. Obtuvo el grado de Doctor en Física Espacial en el Imperial College de la Universidad de Londres, Reino Unido en 1995. Entre 1995-1997 realizó una estancia posdoctoral en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Actualmente es Investigador Titular C del Instituto de Geofísica de la UNAM, miembros del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, Jefe del Servicio de Clima Espacial y Responsable Técnico del Laboratorio Nacional de Clima Espacial.
 
LA TORMENTA SOLAR PERFECTA
 
Las tormentas solares son explosiones en el Sol que liberan grandes cantidades de energía. En ocasiones, la nube del material solar expulsado por la tormenta viaja en dirección hacia la Tierra y se producen afectaciones sobre sistemas tecnológicos críticos. Los satélites, las telecomunicaciones, los sistemas de posicionamiento global y los sistemas de generación y distribución de energía eléctrica, pueden verse afectados e inclusive colapsar por los efectos de tormentas solares severas. En esta plática aprendemos sobre la importancia de estudiar el clima espacial y las tareas que tenemos que desarrollar para hacer nuestra sociedad y nuestras tecnologías más resilientes ante la amenaza de estos fenómenos naturales.

Martha Eva Viveros Sandoval

Es Doctora en Ciencias Quimicobiológicas, Maestra en Citopatología, Especialista en Hematología y Licenciada en Químico Farmacobiología. Es profesora investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la Facultad de Medicina y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha obtenido premios de investigación por diversas sociedades médicas: Colegio Mexicano de Reumatología, Sociedad Mexicana de Cardiología y Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología.
 
ENFERMEDAD QUE NO MATA, ¿TE HACE MÁS FUERTE?
 
El sistema inmune tiene la función de proteger nuestro cuerpo de las enfermedades, principalmente infecciones transmitidas por virus o bacterias e incluso detectar células cancerígenas y eliminarlas. Sin embargo, existen enfermedades en las que el sistema inmune en vez de luchar contra agentes externos, ataca células o moléculas propias del organismo. A estas enfermedades se les llama autoinmunes y pueden ser muy variadas, entre ellas se encuentran el lupus y varios tipos de artritis, como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica o la espondilitis anquilosante. El recibir un diagnóstico de enfermedad autoinmune puede ser devastador, principalmente porque estas enfermedades suelen afectar a personas jóvenes y en edad productiva además de que son enfermedades inflamatorias que muchas veces conllevan dolor y pérdida de capacidades. En esta plática quiero compartir mi experiencia científica en estas enfermedades y analizar si es posible controlarlas y llevar una vida plena.

Gretel Eunice Castorena Escalera

Candidata a Doctora en Género y Derecho, especialista en temas de Violencia de Género, Instrumentos Internacionales, nacionales y estatales de los derechos de las Mujeres. Tiene 20 años de experiencia en trabajo con medios de comunicación, con especial interés por visibilidad el lenguaje incluyente y no sexista. Feminista. Profesora de la Facultad de Letras y de la Facultad de Enfermería y Salud Pública de la UMSNH. Forma parte de la Asociación Mundial de Mujeres de la Política y de la Asociación de Profesoras, Catedráticas e Investigadoras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es Consejera Social del Inmujeres
 
¿QUIÉN DIJO FEMINISMO?
 
¿Eres feminista? es una pregunta recurrente que me hacen en algunos luga-res cuando defiendo el lenguaje incluyente y no sexista, pese a que cada vez se habla más de feminismo, parece que no termina de quedar claro qué significa o cuales son sus principales demandas. Lo más probable es que si conociéramos los orígenes y la historia del movimiento feminista, la mayoría de la gente estaría de acuerdo con sus principios, incluso se sentirían cómodas o cómodos definiéndose cómo feministas. El feminismo no es simplemente producto de la falta de interés o de la desinformación de personas concretas, es mas bien el resultado de la invisibilidad histórica de las teorías feministas, de la falta de perspectiva de género y de la ocultación de sus experiencias y roles en la cultura popular. El feminismo es un discurso político, que se basa en la justicia, es una teoría y práctica política articulada por mujeres que analizan la realidad en la viven, toman conciencia de las discriminaciones que sufren por la única razón de ser mujeres deciden organizarse para acabar con ellas, para cambiar la sociedad. Partiendo de esa realidad, el feminismo se articula cómo filosofía política, pero también cómo un movimiento social, ya lo dijo Simone de Beauvoir: El feminismo es una forma de vivir individualmente y luchar colectivamente.