Ediciones pasadas

CUAUHTÉMOC RIVERA LOAIZA

Soy profesor e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde 1998. Mi área de desempeño son las Ciencias de la Computación, en particular en un área que se llama Interacción Humano-Computadora. Me interesa investigar la manera en cómo la computación puede ser usada para mejorar la calidad de vida de la gente, en especial en el caso de personas que sufren algún tipo de marginación social, como son los migrantes, adultos mayores y en general comunidades vulnerables. Estoy plenamente convencido de que los avances tecnológicos son maravillosos siempre y cuando su impacto social también lo sea.

LA BRECHA DIGITAL Y LA INCLUSIÓN: RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19
 
La pandemia por COVID-19 que se declaró a principios del año 2020 ha traído grandes cambios en la manera en cómo se imparte educación en todos los niveles. En el caso particular de las universidades, el pasar de impartir las clases de modo presencial al virtual en cuestión de días sacó a flote varios problemas estructurales, pero también mostró que existen grandes áreas de oportunidad que pueden ser aprovechadas a partir de este confinamiento. En este sentido, esta charla propone hacer una reflexión sobre dos temas que corresponden a lo anterior: la brecha digital y la inclusión en tiempos de la pandemia dentro de la Educación Superior.