Oradores 2a Edición 2021

ANDREA HERNÁNDEZ RANGEL

Es licenciada y maestra en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actualmente es estudiante de la novena generación del Doctorado Interinstitucional de Psicología, en la Universidad de Colima. Su principal línea de investigación son los adolescentes, de donde destacan los temas de las adicciones comportamentales, el uso del celular, internet y cómo se relacionan con sus redes sociales. 

¿Quién usa a quién? El uso que le damos al celular en la actualidad

El celular es una herramienta increíble, la cual nos permite hacer casi cualquier cosa. Esto ha llevado a los usuarios a pasar más de once horas diarias en él: desde el momento que despiertan hasta que se van a dormir ¿Es malo que usemos de esta manera el celular? En esta charla te contaré las similitudes que tiene el uso problemático del celular con una adicción, analizaremos el tipo de relación que construimos con este aparato y cómo puede afectarnos en nuestra vida. No es malo que usemos tanto el celular, pero te has preguntado ¿Quién usa a quién?

JESSICA FERNANDA GONZÁLEZ CABEZAS

Es estudiante de Psicología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con un diplomado en intervención en maltrato y abuso sexual infantil, junto un segundo en estrategias de intervención e inclusión al autismo. Formó parte del 10° encuentro de jóvenes investigadores y es fundadora del proyecto S.O.S canino. Se encuentra en proceso de acreditación como profesional en la ejecución de la danza oriental. Tiene 3 años de experiencia en emprendimiento con un pequeño negocio con el cual está comenzando a generar empleo.

Mamá, hice Click

Cuando te enamoras, tu cerebro libera hormonas como lo son: dopamina, oxitocina y vasopresina. Estas, generan cambios en tu percepción y conducta entre otros efectos como la sensación de placer al ver o hablar con esa persona especial. También ocurre una reducción de serotonina provocando cambios en el apetito y estado de ánimo, generando además una especie de obsesión por la persona de la cual te enamoraste.

Los receptores de dopamina pierden sensibilidad alrededor de 3 años después del enamoramiento. Por esto, entran en acción otros recursos como lo es el apego, el cual tiene un efecto mucho más duradero y se puede desarrollar con actitudes de respeto, cooperación y admiración.

ANDREA MICHELLE ACEVES HERNÁNDEZ

Es licenciada en Psicología por parte de la Universidad de Morelia (UDEM) y maestra en Psicoterapia Gestalt por el Instituto Humanista en Psicoterapia Gestalt actualmente es estudiante de la novena generación de la Maestría en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. Su principal línea de investigación es el arte, los adultos mayores y la creatividad como recurso terapéutico, tiene experiencia como docente, tallerista y psicóloga clínica.

La autoexigencia limitante en el artista: una visión gestáltica

El personaje del artista inseguro e insatisfecho ha acompañado por mucho tiempo al arte, tal personaje se alimenta de miles de comentarios que ha escuchado antes. Sin embargo, raramente se habla de dónde viene y por qué no es tan bueno como le han dicho. La autoexigencia, cuando se vuelve limitante, impide el crecimiento artístico y la plenitud; muchas veces ocasiona que el mismo artista destruya lo que ha creado o abandone su camino, evitando aquello que le llama fracaso. Como sociedad y artista te concierne saber que tal vez has estado mucho tiempo siendo manipulado por algo llamado introyecto.

MARÍA DEL CIELO RUIZ LÓPEZ

Es una joven entusiasta y apasionada por lo que hace,  a lo largo de su vida ha llevado a cabo diversas participaciones de carácter prosocial; fue participe en fundaciones de protección animal como UNIDOGS, en asociaciones de apoyo a las comunidades marginadas y proyectos de rescate al bagaje cultural e histórico de su municipio: Irimbo, Michoacán. Igualmente, ha participado en una candidatura electoral en calidad de regidora y encargada de gestión juvenil.

Aprobar no es aprender

El desarrollo humano es considerado uno de los ejes principales en la educación. Por esto, se han creado estrategias, contenidos y paradigmas que sirven como puntos de referencia para innovar en su campo.

Sin embargo, tras la implementación de estos conceptos en el nuevo modelo educativo, nos hemos encontrado con que sus resultados son distantes de las expectativas propuestas.

Es necesario entonces comprender cómo este nuevo modelo de enseñanza propone nuestro desarrollo desde las capacidades individuales y de qué manera ha impactado en la vida de nuestros alumnos la concepción de aprendizajes a partir de hacer nuestras materias más experienciales. Lo cual, puede llegar a abrir la puerta a una nueva concepción de desarrollo humano más al alcance de nuestros contextos sociales. 

ÁNGEL ALEJANDRO MALVAEZ PARDO

Es un psicólogo, divulgador académico y docente. Su desarrollo profesional y sentido de la vida se encaminan hacia la prevención en intervención en la salud mental. Entre sus intereses, se encuentran la lectura, la escritura y la música.

¿Disfrutas procrastinar?

En esta charla se hablará sobre la procrastinación desde una mirada clínica; su definición, etiología y tipología. A su vez, se propone el cuidado de la gaudibilidad (capacidad de disfrute) como alternativa para lidiar con la tensión y malestar psicoafectivo que produce la procrastinación patológica.

MÓNICA TAMARIZ SÁNCHEZ

Es tatuadora, pintora, maquillista y estudiante de Artes Visuales. Desde niña le gustaba crear y la mayor parte de su infancia y adolescencia fue autodidacta.

La creatividad importa

¿Qué pasa cuando dejamos la creatividad de lado? En esta charla nos cuestionamos el por qué la creatividad importa en cualquier aspecto, y lo difícil que es decidir dedicarte a la creatividad incluso cuando la sociedad ve esto como algo irrelevante.

ÁNGEL IVÁN TOLEDO GALLARDO

Actualmente estudia medicina, cursando el quinto año de la formación. Dentro de su trayecto estudiantil ha estado involucrado de manera constante con actividades de divulgación científica y enseñanza, impartiendo clases de fisiología humana a estudiantes del segundo año. De amplia curiosidad y sentido de la reflexión, intenta ofrecer a la medicina una perspectiva diferente para poder comprenderla.

Cuando el médico se enferma…

En esta ocasión los papeles se invierten, el médico es quien necesita ayuda para poder sanar los males que le aquejan. En esta peculiar "consulta” averiguaremos la raíz de todos sus males, cómo se comporta su enfermedad; y si es posible otorgarle una solución. A través de ésta plática observaremos la importancia de recordar que la salud adquiere sentido cuando es un proceso colectivo y no individual.

YOLTINEMI ROMÁN HUIJON

Es un futuro ingeniero entusiasta de la educación e interesado en encontrar, mediante proyectos, nuevas formas de lograr un impacto positivo en la sociedad.

"Atrévete! Emprende un proyecto y aprende de ello"

La educación tradicional no propone ni incentiva involucrarse en proyectos con base en lo que estamos estudiando, que se relacionen con nuestros intereses o puedan tener un impacto en nuestra comunidad hasta que hayamos concluido con nuestros estudios. Esto merma el interés de los estudiantes trayendo consigo un desperdicio de potencial en las generaciones más jóvenes.

Personalmente, viví una experiencia que me hizo darme cuenta de esto, al involucrarme en un proyecto para aprender impresión 3D y terminar imprimiendo prótesis de extremidades. De esta forma, logré tanto aprender una nueva habilidad como realizar algo de mi interés y con un impacto positivo.

Con base en mi experiencia, propongo buscar la manera de realizar proyectos en paralelo a nuestra educación, ya que con esto lograremos conseguir un resultado donde no solo nos sentiremos realizados, sino que también habremos tenido un impacto.

CAROLINA SEVILLA MONROY

Está cursando la licenciatura en Comunicación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha decidido que quiere enfocarse en el área de comunicación política y periodismo de investigación.

El Territorio más peligroso, la zona de confort

El territorio más peligroso para el ser humano es la zona de confort. En esta charla hablaré sobre las oportunidades en las que todos y todas tenemos de confiar en nuestras habilidades para adentrarnos en actividades que están fuera de nuestra comodidad. De esta forma, podremos comenzar a quebrantar algunos pragmas sociales que nos limitan a mirar más allá de los sesgos.

MIJIR RODRIGO MADRIGAL OCHOA

Es licenciado en Filosofía y maestro en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sus investigaciones se centran en la historiografía, la historia intelectual y la historia cultural. Desde hace años forma parte de actividades académicas y culturales para la difusión y promoción de la música popular, participado como músico, tallerista y expositor en eventos nacionales e internacionales.

Comprendiendo a la humanidad desde la música popular

¿Qué nos puede enseñar la música popular acerca de la humanidad y el vivir en sociedad? En esta charla se comparten cinco ideas que aclaran esta pregunta. Dichas ideas pondrán en duda algunas de las opiniones que tenemos acerca de la individualidad, la cultura, las fronteras políticas, las diferencias socioeconómicas y las relaciones entre pasado, presente y futuro. Sin caer en confrontaciones, se rescatará el espíritu comunitario de las tradiciones musicales populares para proponer una manera diferente de comprender el mundo, y sobre todo, de alentar un tipo de acción que nos permita hacer del mundo en el que vivimos un lugar mejor para todos.