Ediciones pasadas

MARÍA DEL CIELO RUIZ LÓPEZ

Es una joven entusiasta y apasionada por lo que hace,  a lo largo de su vida ha llevado a cabo diversas participaciones de carácter prosocial; fue participe en fundaciones de protección animal como UNIDOGS, en asociaciones de apoyo a las comunidades marginadas y proyectos de rescate al bagaje cultural e histórico de su municipio: Irimbo, Michoacán. Igualmente, ha participado en una candidatura electoral en calidad de regidora y encargada de gestión juvenil.

Aprobar no es aprender

El desarrollo humano es considerado uno de los ejes principales en la educación. Por esto, se han creado estrategias, contenidos y paradigmas que sirven como puntos de referencia para innovar en su campo.

Sin embargo, tras la implementación de estos conceptos en el nuevo modelo educativo, nos hemos encontrado con que sus resultados son distantes de las expectativas propuestas.

Es necesario entonces comprender cómo este nuevo modelo de enseñanza propone nuestro desarrollo desde las capacidades individuales y de qué manera ha impactado en la vida de nuestros alumnos la concepción de aprendizajes a partir de hacer nuestras materias más experienciales. Lo cual, puede llegar a abrir la puerta a una nueva concepción de desarrollo humano más al alcance de nuestros contextos sociales.