Ediciones pasadas

Víctor Hugo Garduño Monroy

Los peligros geológicos y la planificación del territorio

Es un hecho que los desastres están siendo cada vez más dañinos a la humanidad, esto tiene dos explicaciones, una es que las zonas urbanas se involucran con las zonas de peligros geológicos y la otra es que el cambio climático hace a estos fenómenos cada vez más intensos y ya sin control temporal.
Hace algunos años el estudio de los desastres naturales podría hacerse considerando las posibles recurrencias, es decir cada cuantos años se manifestaba un fenómeno; lo mismo ha ocurrido con los sismos los cuales parecían tener una magnitud máxima de 9 y que ahora ya se han alcanzado intensidades de más de nueve.
Nuestro país México ha logrado grandes avances, sin embargo la mala constancia y el desconocimiento en el manejo de la Protección Civil a nivel estados y municipios nos acerca a verdaderos desastres para el futuro.
Por otro lado la elaboración de Atlas de Peligros Geológicos realizados en los municipios por empresas poco especializadas e improvisadas, solo hace aumentar los peligros en una forma exponencial.
En Michoacán uno de los tres grandes peligros son los sismos, ya se tiene conocimientos sobre posibles escenarios y potenciales rupturas sísmicas, sin embargo la mala planificación y sobre todo el no contar con una red sismológica estatal nos hace más vulnerables.
Otro peligro potencial son los peligros hidrometeorologicos, ejemplos de ellos son los sufridos en La Pintada Guerrero y en Angangueo, Mich., en ambos casos un estudio geológico básico habría ayudado a encontrar la potencialidad antes de los desastres ocurridos.
En Michoacán están suspendidos varios tipos de peligros pero destacan la sismicidad, los volcánicos y los hidrometeoroloógicos.
Nuestra planificación actual en el estado de Michoacán pretende resolver problemas urbanos a costos de aumentar los peligros geológicos.

Víctor Hugo Garduño Monroy

Profesor Investigador de tiempo completo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Realiza estudios de Paleosismología y Arqueosismología en México, España y Perú. Forma parte del SNI nivel III